viernes, 11 de julio de 2014

Grafitti

Este cuento está fuertemente vinculado a lo que se vivió en la época más oscura de nuestro país, la última y sangrienta dictadura del 76-83,  donde una mínima acción en contra de la autoridad acarreaba peligros, hasta la muerte.Es así como está pareja se ve involucrada en una suerte de placer por expresarse ,por medio, de sus tizas de multicolores, haciendo enojar a cuanta patrulla de policías y camiones de basura, que se llevaban todo el trabajo de borrar aquellos trazos.

El protagonista, un chico, divisa a la mujer que estaba siendo arrastrada por los policías y luego de esto no la ve más, pero se puede notar el cambio brusco de la voz narrativa, es así como Cortázar nos muestra que en el transcurso de la historia la mujer era la que imaginaba todo, ella crea un mundo descubierto por los abusos que se cometían contra el pueblo Argentino.

Citando el propio texto, “Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas.”









Cortázar, a través de este cuento, nos trata de hacer entender entender la real importancia que tienen estos dibujos para aquella gente que, vive en la soledad y el olvido, en el desacato a cualquier ley y orden, aquella gente que solo busca expresar lo que piensa o lo que siente, mediante un medio transgresor como puede ser pintarrajear una pared, simplemente dos jóvenes en medio de esté inmenso mundo de represión encontraron en los Graffitis la manera de comunicarse. Sin embargo, sabían que esto no iba a ser siempre así y que tarde o temprano serían atrapados por la policía. “Ya era noche cerrada cuando oíste la sirena y los proyectores te barrieron los ojos. Viste la lucha, un pelo negro tironeado por manos enguantadas, los puntapiés y los alaridos, la visión entrecortada de unos pantalones azules antes de que la tiraran en el carro y se la llevaran.”

Ahora quizás nos preguntamos todos ¿qué sería para ellos, qué sería de nuestros barrios sin los Graffiti? sin ellos ¿En dónde se encontrarían pragmados aquellos sentimientos, pensamientos e ideas, de aquellas personas, de aquellos barrio?

Desde el momento en que mencionamos la palabra Graffiti, para muchos de nosotros esto será sinónimo de ordinario, y más de una vez lo asociaremos solo a la periferia de nuestro país, pero estos autores que a través de estas frases, dibujos o simplemente rayados, expresan, protestan o revelan su pensamiento, ideología, malestar y criticas, que hablan con la razón y las vivencias de su comunidad. Estos artistas de barrio, de pueblo, que van de muros en muros con sus latas y pinturas, clandestinos, quizás ya que si son observados tendrán represarias de este acto culpado en época de dictadura, que lo mismo sería decir censura. Solo por demostrar a la sociedad lo que piensan por medio de sus diseños que son el instrumento y fundamento contra el sistema con una forma distinta de manifestar, pero a su alcance y valida igual.
Siendo que un transeúnte sencillamente lo observa, para unos puede embellecer la cuidad o para otros solamente contaminarla. Olvidándonos por momentos de que los graffiti no son solo “rayados”, si nomas bien la historia graficada del barrio por el cual circulaste hoy en la mañana.

Pensemos ¿Cuál será el real significado de ese graffiti que tanto llama tu atención? ¿Cuantas generaciones ya lo han olvidado y no conocen la historia detrás de él?
Esta es la identidad de nuestros barrios (reflejada en los graffiti) una identidad que poco a poco vamos restando importancia y olvidando.

Todas estas reflexiones que pueden haber surgido durante la lectura ya sean a favor o en contra de lo expuesto en ella. Llevan a diferentes visiones sobre nuestra realidad. Sin embargo un factor importante de lo expuesto anteriormente es la identidad y de la importancia que adquiere el graffiti; en momentos determinados que afectan positiva o negativamente a la sociedad; como medios de expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario